Después de reflexionar y poner todo en orden en mi pensamiento, quiero usar este momento para expresar mi opinión en torno a los acontecimientos recientes. Como se había esperado, en el día de ayer la administración del presidente Trump publicó su primer informe en torno a las investigaciones que están realizando en torno al autismo como lo prometieron. Y como se esperaba, este informe ha causado un sinnúmero de reacciones dentro de la comunidad impactada por el autismo y alrededor de la sociedad. Es importante recordar que este proceso fue prometido por Trump durante su campaña electoral.
En mi carácter personal, yo agradezco que se esté haciendo este esfuerzo en torno a buscar respuestas en torno a lo que está ocurriendo con el autismo. Yo vi la conferencia completa y los diferentes puntos que se discutieron, la cual han traído mucha discusión en el foro publico. Voces a favor o en contra de lo que se dijo ayer y lo que se ha discutido en torno al autismo. También, incluyo los debates y peleas lamentables que han estado ocurriendo en la comunidad del autismo incluso antes de Trump, para no olvidar ese detalle.
Yo veo en mi opinión este proceso como positivo. Que podamos tener una discusión seria en detalle sobre los retos que las familias y personas con autismo están enfrentando, la cual muchas veces han sido ignorado y olvidado (especialmente con las personas con autismo nivel 3 o severo). También es importante saber la diferencia entre correlación y causa cuando se está hablando sobre posibles factores en torno al incremento del autismo. En estos momentos yo pienso que no es lo correcto en llegar a una conclusión en torno a los causantes del autismo. Es un proceso muy complicado y aún falta mucho camino por recorrer. No solamente en términos de investigaciones, sino, también en resolver los problemas actuales que las familias están enfrentando en estos momentos mientras tenemos esta discusión.
Hay muchas opiniones e historias en torno a este proceso. Yo entiendo los diferentes puntos e historias de personas y familias en la comunidad. Hay realidades la cual es mi responsabilidad y mi deber en denunciar de las familias que han sido impactado por el autismo. Especialmente las familias impactadas por el nivel 3 o autismo severo, la cual sus voces por mucho tiempo han sido ignoradas, censuradas y pisoteadas. El autismo es mas allá de ideologías o política, y es importante tener en mente y pensar en torno al proceso que esta esta realizando.
Yo sé que este proceso no es nada fácil para las familias. Entiendo y comprendo el estado de emociones que las familias y personas impactadas por el autismo están viviendo, independientemente de sus posiciones en torno al proceso de investigación por la administración. Como me he reafirmado siempre, no estoy aquí para imponer mi opinión sobre ti. Todo está pasando por un propósito. La realidad es que hay muchas preguntas e incertidumbre en torno al autismo y es importante que se hagan todas las investigaciones para poder identificar las causas y también trabajar en los pasos a seguir para que todas las familias y personas con autismo reciban el apoyo que necesitan.
Me reafirmo en mi compromiso de brindar el apoyo necesario para las familias impactadas por el autismo. En estos momentos, ese compromiso es más firme y fuerte que nunca. Independientemente de ideologías, políticas o creencias, esto nos impacta a todos y es importante tener estas conversaciones con respeto y sin censura. Seas madre, padre, familiar, profesional, educador o persona con autismo, estoy aquí para apoyarte.
Dios los bendiga,
Cordialmente,
Tony Hernandez Pumarejo
*** Las opiniones expresadas en este blog son personales y no reflejan las de mi negocio, empleador ni de ninguna organización con la que haya colaborado. Este contenido trata sobre el autismo con fines informativos y no sustituye el consejo profesional médico o terapéutico.